LA REALIDAD QUE REFLEJAN LOS ESTUDIOS

RADIOGRAFÍA DIGITAL VTR

Desde el 2015, VTR realiza cada año, miles de encuestas a niños y jóvenes de todo Chile, quienes comparten con nosotros, sus gustos y preferencias sobre tecnología y conectividad. Gracias a los datos compartidos por los estudiantes, anualmente publicamos y compartimos una Radiografía Digital, que nos permite conocer más a este grupo etario.

Las Redes Sociales favoritas

Según los resultados obtenidos durante 2018 y el primer semestre de 2019, Facebook dejó de ser la red social más visitada, cediendo el primer lugar a Youtube, App que cuenta con un 37% de favoritismo. El segundo lugar es para Instagram, plataforma que alcanza un 24% de las preferencias, siendo seguida por Whatsapp y Tiktok, con solo un 13% cada una. En último lugar, y con un 0,43% encontramos a Facebook, cifra que demuestra que esta aplicación ha ido a la baja, entre los alumnos de 4° a 7° básico.

QUÉ VEN LOS NIÑOS

Consideremos que el 70% de este grupo ya tiene celular propio a los 10 años, y que 3 de 10 niños, revisa su celular apenas despierta. El uso que este segmento de la población le da a las tecnologías está enfocado principalmente en ver videos online y jugar videojuegos, siendo estos últimos muchas veces, no aptos para sus edades. Debido a ello, 1 de cada 4 niños declara haber visto contenido inadecuado, violento o grosero en Internet; mientras que el 28% ha visto cómo otras personas hacen ciberbullying.

CIFRAS QUE ALERTAN

A pesar de las advertencias y cuidados que los padres puedan tener, el mundo digital es una ventana abierta a lo desconocido. Al ser consultados, un 56% de nuestros encuestados indica que ha jugado en línea con personas desconocidas. Es importante que los padres pasen tiempo junto a sus hijos, pero es vital, que ese periodo sea de calidad, ya que hoy, 6 de cada 10 niños piensan que sus padres utilizan mucho el celular mientras están junto a ellos.

Descarga la Radiografía Digital VTR 2018, haciendo clic aquí.