Cómo hacer mi primer código

Cómo hacer mi primer código

Publicación: 02 jul 2020

¿Te has preguntado alguna vez cómo funcionan las aplicaciones y programas que usas en tus dispositivos? La respuesta es: gracias a la programación generada por códigos que dan órdenes e indican qué hacer cuando haces clic en algún lugar.
¡Hoy te ayudamos a crear un código!


Pasos a seguir
Edad: Para ocupar Scratch debes tener al menos 7 años y saber leer.

*Te sugerimos trabajar en un computador, pues una pantalla grande será más cómoda.

Acceso: Entra a https://scratch.mit.edu. No es necesario registrarse, y puedes empezar seleccionando “Empezar a crear”. Haz clic en el icono del mundo (en la parte superior - escoge tu idioma).

Códigos: Selecciona la pestaña “Código”, y observa la primera columna con los tipos de órdenes y comandos a seleccionar (movimiento, apariencia, sonido, entre otros). La segunda tiene las órdenes disponibles y la tercera un video tutorial. Cuando termines de verlo, empieza a mover órdenes. Selecciona una y arrastrarla con el mouse desde la segunda a la tercera columna.

Órdenes: Selecciona y arrastra la primera orden “mover 10 pasos”. Luego haz clic arriba de la misma. ¿Viste lo que pasó con el gato? Se movió 10 pasos. Cambia ahora el número de pasos por ejemplo a 50. Puedes seleccionar muchas órdenes, solo preocúpate de que la forma superior e inferior de cada una encajen como si fuera un puzzle. Si no puedes encajarlas, es porque son incompatibles.

Explora: Además de movimientos, puedes cambiar la apariencia del gato, agregar sonidos o acciones que pueden ejecutarse cuando presionas una tecla determinada (en scratch esto se llama “Eventos”). Cuando hayas dominado 2 o más órdenes puedes crear tu primera secuencia y primer código. ¡Felicitaciones!

Tutoriales: Selecciona el icono “Tutoriales” y verás muchos proyectos qué puedes realizar para aprender a manejar Scratch.

Haz pausas: No pases mucho tiempo frente a una pantalla. Es mejor y más entretenido dejar desafíos para el futuro, que tratar de resolverlo todo en un día.

¡Diviértete!