¡Aprende a reconocer las fake news!

¡Aprende a reconocer las fake news!

Publicación: 28 nov 2019

A través de un celular, la televisión o el computador, podemos informarnos en vivo de las noticias más relevantes, contrastando líneas editoriales de diferentes medios de prensa. Sin embargo, este exceso de información nos hace responsables de certificar la veracidad de cada contenido.



Hoy, compartimos cinco claves para que aprendas a diferenciar las informaciones verdaderas de las falsas.

  • Revisa quién es el responsable de la publicación: Confía en portales validados, que den a conocer sus fuentes de información.

  • No compartas sin pensar: Es importante no reenviar noticias falsas, pues terminan contaminando la web con información distorsionada.

  • Lee la noticia completa, no solo el titular. Muchos titulares son redactados de manera sensacionalista, pues buscan llamar la atención y provocar falsas alertas.

  • Busca las citas y referencias bibliográficas: Si te interesa validar una noticia, revisa desde dónde fue tomada la información. ¿Cómo lo hacemos? Revisa en cada web los links Quiénes Somos, y conoce a los responsables detrás de cada portal.

  • Verifica si la información y datos pueden ser reales: Comprueba que realmente lo que leíste sucedió, revisando al menos dos sitios web que hayan tratado de diferente manera la misma noticia. Revivir noticias antiguas puede convertirse rápidamente en una noticia viral falsa de poco aporte.


¡Seamos responsables de lo que difundimos en la web!