Evaluando el aprendizaje en línea

Evaluando el aprendizaje en línea

Publicación: 20 may 2020

La evaluación es parte esencial del proceso de aprendizaje. Te dejamos sugerencias que podrán ayudarte a evaluar mediante la tecnología:

  • Técnicas de evaluación: Considerando las menores oportunidades de mediación presencial, evaluar aprendizajes online debe tener como propósito entregar información a los alumnos y estimular nuevos avances y mejoras. Considera tu disponibilidad de tiempo para corregir y entregar orientaciones. Evita pruebas de desarrollo, con preguntas abiertas o exámenes prácticos, que requieran revisión exhaustiva e inmediata.

  • Autoevaluación: Puedes probar estrategias de autoevaluación, o revisiones cruzadas entre alumnos. Cuando pidas un resumen de algún contenido, organiza un intercambio de los mismos, para que sean los pares quienes comenten y sugieran mejoras. El profesor evaluará la calidad del resumen y las observaciones intercambiadas durante el proceso.

  • Trabajo colaborativo: Luego de la entrega de contenidos, se deben resolver problemas o debatir situaciones en conjunto. Es relevante que el docente especifique previamente los criterios de calidad del trabajo, sobre los cuales evaluará. .

  • Uso de herramientas digitales: Antes de seleccionar algún programa o contenido en línea que facilite la evaluación de algún aprendizaje, considera si los estudiantes tienen acceso a estas plataformas. Puedes ocupar, por ejemplo, Google Forms o Mentimeter para realizar encuestas, considerando tiempos razonables de respuesta. Prioriza preguntas que favorezcan el análisis, por sobre las respuestas textuales o memorizables.

  • ¿Qué otras formas de evaluar a distancia se te ocurren?